jueves, agosto 31, 2006

Una historia de venganza [condensación]

El cliché de la venganza es un filón sin fondo, y da para todo. Desde joyas como Kill Bill, la trilogía de Park Chan-Wook, o grandes pelis clásicas de las que no estoy al tanto, hasta bodrios de todos los colores. A bittersweet life, peli coreana de Ji-woom Kin esta por encima de mucho que he visto, pero no llega a colarse en la primer categoría del cine-made-in-vengance.

Primero lo primero: es una peli recomendable, y la recomiendo. Cuenta con todo lo necesario para hacernos sentir a gusto y como en casa: violencia (en algunos casos explicita y gratuita), disparos, una gran urbe asiatica, mafiosos con traje de armani, y sets, que van de la fina arquitectura a pocilgas de mala muerte, listos para ser manchados por la sangre de los protagonistas. Es que, ¿quién se puede resisitir al clásico melodrama surcoreano de gangsters traicionados y hambrientos de honor?

Lo que empaña todo lo anterior es que la pelicula no sale demasiado de los grandes causes marcados por sus antecesoras. Sin hacer plagios, pero si con mucha inspiración y tal vez algún que otro homenaje, uno pasa dos horas entretenidas sabiendo que ya se ha visto esto en algún otro lado, sease ese otro lado los malos de negro remasterizados por Tarantino, la demencialidad de Al Pacino y su metralladora, algún que otro western, Old Boy, etc. Y esto ayuda mucho a adivinar todo el argumento mucho antes de llegar al nudo del guión. Es como una gran idea tirada a menos en ciertos pasajes.

¿Qué salva entonces a la pelicula? En primer lugar, esta bien echa, con ganas. Las actuaciones son más que correctas, sobre todo la de los actores encargados de dar vida al prota y al capo mafía (nota: para disfrutarlos en todo su esplendor es necesario ver la peli en su idioma original, como con cualquier pelicula extranjera, sobre todo cuando es hablada en algunos de los exquisitos dialectos orientales -dejando de lado el tai-hablo-como-pato-landes-). La música no es estrambotica, es delicada ante la brutalidad y acentúa estoicamente los momentos cumbres. Y, lo mejorcito, es que hay desperdigados a lo largo de la cinta escenas de colección, como un hilarante duelo a muerte con dos pistolas desarmadas.

No es una cinta que sume nada nuevo al género. Pero es un muy buen resumen de lo mejor que se tiene para ofrecer, y con la suficiente identidad para no ser catalogada como un collage sin sentido. 8/10.

martes, agosto 29, 2006

El Spam más pelotudo del mes

Hoy mi casilla de correo recibio el spam más pelotudo, berreta, bizarro y clase Z del mes, y quizás, del año. Lo alcancé a leer, por que de alguna forma logró eludir el filtro de Gmail. Aquí esta, este es, el engendro:

HEY NOSOTROS SOMOS ANDY Y JOHN LOS DIRECTORES DE MSN. PERDON POR LA INTERRUPCION PERO MESSENGER SE CERRARA. ESTO ES PORQUE MUCHAS PERSONAS DESCONSIDERADAS TIENEN VARIAS CUENTAS DIFERENTES. NOSOTROS SOLO TENEMOS 578 NOMBRES LIBRES, POR ESTO EL USO DE MSN Y HOTMAIL TENDRA UN COSTO EN EL VERANO DEL 2006. SI MANDAS ESTE MENSAJE A 18 PERSONAS DIFERENTES (COMO MINIMO) DE TU LISTA, TU ICONO SE VOLVERA AZUL, LO QUE SIGNIFICA QUE SERA GRATIS PARA TI. SI NO ME CREES VE A (www.msn.com) Y VELO POR TI MISMO. SI QUIERES QUE CERREMOS TU CUENTA NO MANDES ESTE MENSAJE, PERO SI QUIERES CONSERVARLA ENTONCES MANDA ESTE MENSAJE A TUS CONTACTOS. ESTO NO ES UNA BROMA MANDAALO.... NO REENVIES ESTE MENSAJE COPIALO Y PEGALO EN UNO NUEVO, PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN LEERLO
Nuevo MSN Messenger Una forma rápida y divertida de enviar mensajes


Michael Valdebenito L.

Ing. Mecanico Automotriz Y Autotronica


Notese entre otras cosas el impresentable "hey" con el que abre el mensaje, que sumado al echo de que el mensaje venga de los supuestos directores de MSN, convierten a esta pieza de ASCII en el imperfecto cazapelotudos. Imperfecto porque el bizarrisimo estilo de escritura es una señal de alarma para cualquiera de que le estan tomando el pelo a uno. Sin embargo me pregunto igual, ¿cuánta gente reenviara este correo? ¿cuanta gente en verdad creera que hay solo quinientos y pico nombres disponibles? ¿y lo del iconito azul?

Lo más irónico es como me, de todos los destinatarios, era el único con una cuenta distinta de Hotmail. Por alguna razón el salame, bot o lo-que-sea que mando el correo creo que me importaría algo. La verdad es que me chupa un huevo. Que cierren Hotmail, MSN y la manga pichinga si quieren, por que sería un verdadero alivio para la internet no tener que aguantarse estos mensajes porongas, que de tan berretas ya te causan gracia y te llevan a escribir un post estúpido como este.